gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Mircoles, 29 de marzo de 2017
Marguerite Yourcenar
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUAS DE LECTURA > MARGUERITE YOURCENAR
PRESENTACIÓN

Mármol, granito y lienzo

El ser a quien llamo "yo" vino al mundo un lunes 8 de junio de 1903, hacia las ocho de la mañana, en Bruselas …

Marguerite Yourcenar, Archives du Nord.

Un aniversario nos trae aquél que se nos fue. En el centenario del nacimiento de Marguerite Yourcenar recordamos la variedad de voces y personajes, —casi todos masculinos— que habitan su obra. Sus páginas recogen partituras de la confidencia susurrada, de la biografía narrada con precisión de escalpelo, y de la voz vacilante y desesperada a causa del desamor. Ochenta y cuatro años de creación y una vasta cultura, dieron un fruto excepcional.

Como escritora su formación fue la de una flor rara. Ya a los ocho años lee Los pájaros de Aristófanes y, aunque no entiende, le atrae. Algo le fascina también de la Fedra de Racine. La lectura por su padre de El Tesoro de los Humildes de Maeterlinck, despierta en ella cierto gusto por el misticismo, y las muchedumbres de los relatos de Tolstoi le emocionan, oye sus voces. Atrapada por el aroma de la literatura sigue leyendo, y de la lectura pasa a la escritura. Tiene sólo diez y seis años cuando ayudada por Icaro vuela a la escritura,—según ella le plagia—, y El jardín de las quimeras, su primer libro, es publicado por su padre como regalo de Navidad. Su escuela son los clásicos, su padre el maestro y su aula el mundo.

La guerra les empuja a padre e hija del continente, de viaje por Inglaterra el azar le presenta al Adriano viril, casi brutal, del British Museum de Londres. Marguerite no deja el estudio de la antigüedad griega para cuando deba darle vida al emperador esbozado en sus notas de aprendiz. Pero tendrá que esperar hasta 1948. De nuevo el azar hace de las suyas: en la maleta con objetos personales abandonados en Europa le llevará hasta Monts Déserts en América, lugar en el que residía desde 1942, una versión de Adriano. De nuevo juntos Marguerite Yourcenar y Adriano, pero la complejidad de un emperador se resiste a cobrar vida en un esquemático esbozo de juventud. Sucesivas reescrituras serán necesarias hasta dar con el formato de monólogo dirigido a un tú: a Marco Aurelio, a usted, al lector… Y así, el retrato del Adriano añorante del humanismo clásico y aventurero del poder, quedará pulido y listo para ser leído.

Otras voces, otros personajes, como el Alexis atrapado por el puritanismo protestante, toman cuerpo en Alexis, o el Tratado del Inútil Combate, escrito cuando tenía 24 años. M. Yourcenar amó el oficio de escribir, del que dijo requiere del tempus y de la cadencia de amasar el pan, y de la destreza del mecánico para el ajuste. Definió la textura de algunos de sus libros con talante de artesana; en Memorias de Adriano esculpió mármol; granito en Opus Nigrum; y la colección de biografías familiares publicada bajo el nombre de Archivos del Norte, le trajo la masa espesa del lienzo genealógico.

En Enero de 1981, rompiendo una tradición de 346 años de monopolio masculino, ingresa en la Academia Francesa, y aprovecha su discurso para recordar a las ignoradas Madame Staël, George Sand y Colette. Luego vuelve a su oficio: escribir, reescribir y corregir.

Perdernos entre la sólida obra de Marguerite Yourcenar, es viajar por geografías lejanas en el tiempo y en el espacio, en las que siempre encontraremos al contradictorio ser humano embarcado en la aventura del saber, como el Zenon renacentista de Opus Nigrum, o vengando la muerte del amante de credo opuesto en dolorosa soledad, como la viuda Afrodisia de Nouvelles Orientales.

Ciudadana del mundo, creyente de varias religiones y de ninguna en particular, nos recuerda que no es conveniente detentar en exclusividad ningún Dios, ni tampoco ninguna ausencia de Dios.

Maite Gonzalez Esnal

 

Nuestro agradecimiento a los responsables de la Société Internationale d'Etudes Yourcenariennes y de la Association pour le Développement des Intiatives Sportives et Culturelles de la Région de Bruxelles-Capitale por la ayuda ofrecida a la hora de confeccionar esta guía de lectura

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net